Ir al contenido principal

Irán: auténtico, natural y sano



Irán: auténtico, natural y sano

Terminando mayo y aunque los planes para las vacaciones aún no están claros, nada nos impide soñar con lugares a donde nos gustaría viajar en cuanto podamos volver a hacerlo. Hoy le toca el turno a Irán, el país de los bazares, las alfombras y las mezquitas, pero también de gente amable y hospitalaria como ninguna otra, de una gastronomía exquisita y de paisajes naturales muy poco explorados y en muchos casos libres de infraestructura humana.




No es de extrañar que el turismo en Irán esté creciendo a pasos acelerados después del levantamiento de las sanciones económicas en el 2015, ubicándose entre los primeros 10 destinos turísticos del Medio Oriente. Cada año hay más viajeros recorriendo principalmente las ciudades históricas de Isfahán y Shiraz, que se distinguen por su arquitectura persa y su encanto dinástico. Y cada día también hay más agencias de turismo surgiendo por doquier para atender la demanda de personas que se aventuran a romper con los prejuicios creados por los medios de comunicación y adentrarse en esta maravillosa tierra, para descubrir lo que se siente estar en la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta.
Y qué tal si como viajeros optamos por una empresa familiar pionera, dedicada desde hace más de 10 años al turismo responsable y sostenible? CaspianTrek se especializa en viajes personalizados que combinan deportes de montaña, conocimiento de la naturaleza, cultura local y tradiciones, para ofrecernos una experiencia única por las maravillosas tierras persas.
Ponte las botas y coge la mochila que el viaje está por comenzar!Nuestra escapada de la ciudad será para hacer treking por la magnífica cordillera de Alborz, que se extiende ante nosotros con toda su grandeza. Nos adentraremos en su templado bosque hircano, en compañía de un guía local conocedor de la fauna y flora silvestre. A nuestro lado, una mula, por si la caminata se hace muy larga o el equipaje demasiado pesado. Quizás decidamos atravesar un glaciar o hacer cima en algún pico, para luego llegar a poblados rurales donde pocos extranjeros han puesto el pie y donde los habitantes nos darán la más amigable de las bienvenidas, invitándonos a sus hogares para ofrecernos té y comida. Desde ahí alcanzaremos vistas espectaculares del mar Caspio y quizás nos encontremos con nosotros mismos, pues allá arriba la vida se nos muestra desde otra perspectiva. Descendiendo por un valle, muy probablemente nos encontremos con los pastores y sus rebaños de vacas, cabras y ovejas, y probaremos -directamente del productor- sus deliciosos lácteos orgánicos, elaborados de manera artesanal. Todo esto en uno o varios días de excursión, con acampada o pasando la noche en alguna casa local, para terminar el recorrido en la costa norte del país.
Ahí, a pie de montaña, se encuentra KhooneGeli (Casa de Barro), un refugio construido en el año 2001 utilizando materiales naturales de bajo impacto ambiental y materializando una filosofía de vuelta a las raíces y rescate de un patrimonio socio-cultural, que va más allá de una moda. Nos alojaremos en este conjunto de viviendas, que son una representación viva de la arquitectura y forma de vida tradicional de esta región, muy en armonía con el entorno y también muy en contraste con las construcciones modernas de la zona. La casa y su particular encanto han servido de inspiración a otros jóvenes y emprendedores para construir, rescatar y reformar otras viviendas similares en el área, y convertirlas en casas rurales que ahora funcionan también como alojamiento para turistas nacionales y extranjeros.KhooneGeli se ubica dentro de una finca de naranjos donde podremos sentirnos como en casa o, como muchos huéspedes reconocen, como en “casa de nuestros abuelos”. Respiraremos paz, calma y silencio, nos levantaremos al cantar el gallo, seremos atendidos con aire familiar y probaremos la comida y los sabores más característicos del país, difíciles de encontrar en cualquier restaurante. Y es que la gastronomía de esta región es reflejo de la abundancia que ofrece su naturaleza y de la dedicación de sus gentes para sembrar y prepararla. Los platos que degustaremos en la terraza de este hogar honran las tradiciones gastronómicas del norte de Irán y son elaborados con ingredientes locales frescos, estacionales y ecológicos, cosechados en su mayoría por los propios vecinos. Podremos escoger la opción vegetariana, con productos, hierbas y especies  tradicionalmente combinados para sorprendernos y convertir nuestro viaje en una aventura culinaria paradisíaca.
Pero este sueño no acaba aquí. Podríamos también escoger un tour por el desierto bajo el techo celestial, hacer esquí en las montañas al norte de Teherán, convivir con una familia nómada y descubrir el resto del país según nuestras preferencias, alejados del turismo masivo, pues las opciones “eco-friendly” son muy variadas. Para ello, Irán por Libre ofrece información personalizada en español, guías de habla hispana y ayuda para organizar tu viaje en la fecha que más te convenga.

info@iranporlibre.es

Entradas populares de este blog

What does the LP say about I ?

 https://www.lonelyplanet.com/iran/alamut-valley/activities/caspian-trek/a/poi-act/1561471/1332347 https://www.lonelyplanet.com/iran/alamut-valley/activities/caspian-trek/a/poi-act/1561471/1332347

Archaeology, anthropology of Ganj Darre in the Zagros Mountains of Iran

If you are planning to visit Iran one of the areas you must see is the Zagros Mountains . While trekking remote valleys and settlements you will come across nomads from pre-historic era. This article in Nature will shine light on the authenticity of the area. All of the treks I guide and organize are in remote pristine areas of the Zagros well away from the touristy zones. You will need to be physically and mentally fit and prepared to trek for several days on difficult terrain carrying your heavy backpack. The reward is out of this world. https://www.nature.com/articles/srep31326

Los Sitios UNESCO en Irán

  Los sitios UNESCO en Irán son: Parque Nacional de Masuleh (2003) Ciudad antigua de Yazd (2017) Zona arqueológica de Pasargada (2004) Centro histórico de Isfahán (1979) Ciudadela de Arg-e Bam y sus alrededores (2004) Jardines históricos de Fin (2011) Arquitectura religiosa e histórica del centro de Tabriz y su entorno (2010) Complejo cultural de Soltanieh (2005)